AZAVI, una respuesta ciudadana a todo tipo de violencia

http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/10368-azavi-una-respuesta-ciudadana-a-la-violencia

ESCRITO POR ANA PEDRERO

En 2013 se registraron 247 denuncias de mujeres en la provincia y 60.000 ancianos son maltratados al año en el país.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la concejala de Igualdad, Charo Rodríguez, han respaldado esta mañana la presentación de la Asociación Zamorana para Ayuda y Prevención de la Violencia, AZAVI, presidida por la psicóloga Mila Rueda, acompañada por la también psicóloga Silvia Casaseca y la socióloga Berenice Rodríguez Bollón, quienes ofrecen asesoramiento ante todo tipo de malos tratos desde menores a ancianos y apuestan por la prevención y la sensibilización ciudadana.

La Asociación, según ha explicado Mila Rueda, tiene por objeto prevenir y asesorar a víctimas de violencia de todo tipo (género, xenofobia, maltrato a menores, acoso escolar o malos tratos a ancianos, entre otros) y completar así la labor que realizan las instituciones en la prevención y la erradicación de la violencia.

Aunque la asociación afirma que aún son muchas las mujeres reacias a denunciar los casos de violencia de género (especialmente en el medio rural), los datos sobre la mesa son escalofriantes. Así, el pasado año se registraron en la provincia 247 denuncias de mujeres por malos tratos. De esas mujeres, un 70 por ciento tiene hijos mejores de edad (no contemplados como víctimas de violencia).

Además la asociación ha recordado el acoso escolar a través de las redes sociales en centros educativos y ha aportado la cifra de 60.000 ancianos maltratatos al año en el país. En el caso del maltrato a mayores, las estadísticas apuntan a que en el 60 por ciento de los casos los agresores son los hijos; un 22 por ciento la pareja y un 5 por ciento los cuidadores bien en el domicilio o en residencias.

Aunque la asociación huye de las cifras y ofrece atención y asesoramiento personalizado, AZAVI surge para apoyar las iniciativas ya puestas en marcha por las distintas administraciones y como «una cuestión de ciudadanía», en palabras de Mila Rueda. «Las instituciones ejercen su labor, pero existe una laguna. Desde AZAVI queremos promover actividades de sensibilización, información, asistencia y apoyo ante cualquier tipo de violencia».

La asociación ofrece asimismo asistencia psicológica inidividual o en grupos y ofrece asesoramiento a la hora de buscar empleo o para la creación de redes de mujeres para poder realizar programas conjuntos. Así, ya desarrollan un programa de formación con 14 mujeres y tienen en proyecto actividades abiertas al público como conferencias y talleres o campañas en centros escolares.

AZAVI, finalmente, ha llamado la atención sobre las denuncias falsas que «si bien son una minoría, hacen un daño inmenso a las auténticas víctimas que padecen la violencia».

La asociación tiene su sedes en la Avenida Príncipe de Asturias, 10, 2ºB y los usuarios pueden contactar con sus profesionales en los teléfonos 600 973 551, 652 090 620 y 607 968 568 o en el correo electrónico azavi2014@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Además existe información en el blog azavizamora.wordpress.com.

Acerca de AZAVI Zamora

Asociacion Zamorana contra la Violencia
Esta entrada fue publicada en azavi, respuesta, violencia, zamoranews y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario